sábado, 26 de septiembre de 2009
Pan y circo
Si este va a ser el tratamiento para brindar informacion una vez que sea aprobada la ley de medios, resta esperar una chavizacion mediatica en los que radio y television solo emitan "buenas noticias" como citaba el ex Presidente de la Alianza.
Como sucedio en la Roma de Neron, para el pueblo pan y circo, pero en el siglo XXI.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Enemigo público

Tal vez, sean otras las instituciones contra las que el pinguino vea avizorar al eje del mal. Desde hace meses la voz de la city comienza a correr por el lado de los fondos bancarios y las cuentas y otros ecos similares se escucharon de algunos analistas internacionales en donde nuestro mercado aun no encuentra cabida.
Mientas tanto, en los pasillos del Congreso los oficialistas ya descuentan que un voto "no positivo" amargue la victoria del frente, al tener al vice Julio Cobos ocupado en el ejercicio de la Presidencia.
martes, 18 de agosto de 2009
Partidos vs. Candidatos

En tiempos de videopolitica, la difusión de una imagen es solo cuestión de presupuesto. En las ultimas elecciones parlamentarias –que tuvieron el ritmo de una presidencial, clima ausente en las elecciones de 2007- se volcó una voraz inversión publicitaria tanto del ganador, Francisco de Narváez, como de su oponente, Néstor Kirchner.
Pero la gran diferencia entre ambos fue que mientras el candidato de Unión Pro saturaba los carteles callejeros y ocupaba cuanto espacio libre hubiera en la pantalla chica con su imagen; los spots del ex Presidente utilizaban a algunos “militantes” que hablaban sobre los resultados de la política K y su apoyo al modelo. Nunca durante la campaña se usó la imagen de “Lupo” ni del candidato testimonial, Daniel Scioli.
Con los sellos partidarios reemplazados por los candidatos y con las corrientes políticas al estilo “kirchnerismo”, “menemismo” o “duhaldismo”, parece que de los grandes comités donde otrora servían de usina de ideas y plataformas electorales, solo quedará el recuerdo.
martes, 11 de agosto de 2009
El regreso de Canal K
-El Gobierno evalua asociarse con Telefe para garantizar la transmisión de los partidos de fùtbol ya que canal 7 no puede afrontar el desafio de transmitir 10 partidos por fin de semana. En horas se anunciarìa la ruptura con TyC.
-Entrevista especial de Cristina Fernández al programa de Soledad Sylveyra, con tintes de obsecuencia y cholulismo.
- Reportaje extenso al ex presidente Kirchner para el noticiero central.
-Algunas perlitas que la primera mandataria brindó en exclusiva a CQC como la confirmación de la candidatura testimonial de Daniel Scioli o la “aclaración” acerca del crecimiento de su patrimonio.
Y es que con un canal estatal de pésimo encendido, al Gobierno parece que no le queda otra opciòn que acercarse a uno de los canales lideres en rating y que a su vez, enfrentado con el Grupo Clarín, siente el protagonismo de competir alguno de los puntos que registra IBOPE.
martes, 28 de julio de 2009
Pepe está en el horno
lunes, 13 de julio de 2009
El Gobierno está llamando
En la campaña del Gobierno por dar una buena imagen (esto es: acallar a Néstor y desaparecerlo de cualquier acto público, bajar el nivel de agresión hacia la oposición y todo aquel que esté en contra de las medidas K, entre otras acciones)este fin de semana el ministro del Interior, Florencio Randazzo fue quien hizo el mea culpa sobre los registros del Indec que todos los meses se contradicen con los cálculos privados sobre la canasta básica.
"Hay productos que han aumentado por encima de lo que dice el INDEC", afirmó Randazzo en declaraciones radiales y fue el segundo gesto del oficialismo que desconcertó a los opositores. CFK ya había llamado al diálogo, sin fecha, hora ni lugar, pero era un paso importante y ahora este mea culpa que no sólo confirma las sospechas contra el instituto de medición sino que también devela la mano política que encubrió los registros.
Hoy por la mañana mientras leía Crítica, el politólogo Isidoro Cheresky reconfirmaba en una entrevista que el mismo Gobierno fue su peor enemigo. “El Gobierno envenenó su comunicación con varios sectores de la sociedad, y quedó expuesta la desconfianza. Los ciudadanos no pensaban que ese Estado fuera capaz de gestionar los fondos”, aseveró Cheresky.
Cuál será el próximo paso? Hasta el momento, la convocatoria al diálogo anunciada por el Gobierno incluirá los primeros diez partidos con representación parlamentaria y prometen cambios en la estructura política nacional.
Respecto al organigrama de comunicación, Scocimarro tuvo su bautismo de fuego frente a las cámaras para anunciar los cambios de Gabinete y se confirmó una profecía autocumplida que corría por los pasillos de la Rosada: Albistur ya dejó de ser quien era.
viernes, 29 de mayo de 2009
Los Narváez, cuál es el verdadero?
Es que el apellido Narváez se multiplicó en dos candidatos, que sin parentesco alguno, aspiraban a los cargos de diputado nacional en el Parlamento argentino. Uno, Francisco de Narváez, empresario exitoso que hace unos años decidió incursionar en política, busca renovar su banca en el Congreso. El otro, Fernando Jesús Narváez, un dirigente ignoto hasta el momento, buscaba llegar al mismo lugar con una fuerza vecinalista.
Las diferencias entre ambos candidatos son claras: mientras Francisco encabeza la alianza Unión Pro, que lleva adelante una amplia campaña televisiva y un despliegue de herramientas 2.0 que convocan voluntarios y simpatizantes por los diferentes canales de comunicación; el otro, Fernando apareció de la nada representando un espacio denominado Partido para la Acción Solidaria Independiente Bonaerense (Pasib).
Si bien esta semana Unión Pro consideró esa postulación como una maniobra del kirchnerismo para quitarle votos a De Narváez y denunció ante la Justicia a la fuerza política por estafa e inducción al voto erróneo, lo cierto es que en materia de comunicación esto marca un antecedente para la política local: la similud entre los nombres de los candidatos llevó a que se corra el falso rumor de que el Narváez ignoto tuviera una intención de voto cercana al 29 por ciento. Algo muy difícil para un candidato sin plan de comunicación y nula instalación mediática, que ostentaba esa cifra por el parecido de su apellido con el ex dueño de Casa Tía.
Por estas horas, los ánimos del partido Unión Pro están más calmos: el joven Fernando se bajó de su candidatura. "No está muy contento, pero no queríamos vernos involucrados en la interna del PJ", arrojaron desde el Pasib, partido que necesita obtener al menos el 2% de los votos de Buenos Aires o perderá su personería jurídica. En 2007, sobre 7,95 millones de sufragios recibió sólo 6618. Pero el Estado, por su participación, lo financió con 172.000 pesos.
lunes, 18 de mayo de 2009
"A lo mejor comunicamos mal"

Pasaron varios cortes de rutas, paros, peleas entre ruralistas y camioneros y hasta la propia Presidente dudó en continuar en su mandato. El país se había tornado en una crisis institucional de la que pocos creían que había salida y hasta se alimentó la figura de opositor del vicepresidente Julio Cobos tras su voto "no positivo" en una madrugada en el Senado.
También en este contexto nació un dirigente rural con nuevas pautas comunicativas: lenguaje popular y aspecto común. Alfredo de Ángeli dio en la tecla y se convirtió rápidamente en el portavoz de todos aquellos pequeños y medianos productores que vieron en él la esperanza de que sus reclamos atravesarían las tranqueras.
Tuvo que pasar todo esto en un año para que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández -o más conocido como el vocero de Olivos- reconociera que no fue tan acertado insistir con una medida polémica para toda la gente del campo. "A lo mejor comunicamos mal, contamos mal el problema", dijo simplemente.
De todas maneras, a pocos segundos de que pareciera hacer vade retro con la medida que tanto abogaron en aprobar, Fernández echó por tierra toda posibilidad de paz entre el agro y el Gobierno y aseguró "reivindicaré la 125 toda mi vida".
Luego del caos que se vivió durante meses y del que todavía los integrantes de la Mesa de Enlace continúan haciendo eco de sus problemas en reuniones con la oposición, el Gobierno sigue con su postura de no aceptar la derrota política, ahora la culpa es de la comunicación.
martes, 14 de abril de 2009
CQC tiene la primicia
Hace una semana en un acto en el que participó Cristina y Néstor en La Matanza, el ex presidente le manifestó al movilero de CQC "Daniel Scioli va a ser el candidato" en un tono incierto para las agencias. lunes, 13 de abril de 2009
Diez errores que NO debemos cometer en una crisis
En general no suelo postear cosas robadas, pero estos diez puntos sobre lo que NO se debe hacer en situaciones de crisis que redactó Daniel Valli son un claro exponente de los errores que se cometen a menudo. Después no digan que no les avisé
1. NO PREPARARSE PORQUE SON IMPREVISTAS Y POCO PREVISIBLES Es habitual que se desarrollen manuales de procedimientos y directivas para comunicarse con los medios, pero pocas compañías analizan las potenciales crisis, definen estrategias para cada una de ellas y se capacitan. Es fácil pensar que las crisis son repentinas y sus disparadores pueden ser diferentes. Pero existe metodología para contar con una adecuada planificación.
2.PENSAR QUE NUESTRA REPUTACIÓN ES SUFICIENTE Ejemplos de sobra que no basta: Arthur Andersen, Swissair, Firestone, AIG, … En las crisis se juegan los valores de las compañías y hay que demostrarlo. No sólo vale un nombre, una marca, una historia. Ayuda, pero es insuficiente.
3.ACTUAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA EN FORMA INMEDIATA Muchas veces se toman decisiones inmediatas sin establecer claros objetivos. Primero debe determinarse cómo la organización puede hacer lo mejor desde el punto de vista del público. Una forma adecuada es definir objetivos para las siguientes 24 horas, 7 días, 1 mes y 2 años. Asi se complementan los objetivos de corto con los de largo plazo.
4.ASUMIR QUE COMIENZA CUANDO EL HECHO SE HIZO PÚBLICO “Por el momento no hagamos nada porque puede ser que esto no trascienda” es una frase común en un comité. Siempre es necesario actuar para resolver una crisis y comunicar, mejor temprano que tarde. Es bueno pensar que, el que habla primero tiene las de ganar. Ser proactivo es un signo de fortaleza, cuando en general todos piensan que las organizaciones en crisis son débiles
5.FOCALIZARSE EN EL PROBLEMA: Cuando una crisis produce víctimas, la organización debe poner el foco en ellas antes que nada. Por eso la gestión de la crisis es tan relevante. Es el momento de poner en funcionamiento todos los mecanismos de ayuda, sin escatimar esfuerzos, porque será determinante para su resolución.
6.LA COMUNICACIÓN PUEDE RESOLVER LA CRISIS: Las crisis se resuelven, en la mayoría de los casos, con gestión seguida de comunicación. Cuando sucede algo, hay que gestionar el problema y la comunicación. Se puede pensar que las crisis se resuelven comunicando o evitando la comunicación –paren a los medios!!! Que no se hable del tema!!-, cuando en realidad se debe gestionar el problema y apalancar la solución con una comunicación activa y creíble.
7.CONSIDERAR ENEMIGOS A LOS MEDIOS: Muchas empresas no hablan por malas experiencias anteriores –seguramente no producidas por los medios-, retacean la información o demoran por miedo. Los medios deben transformarse en aliados. Y eso sólo lo puede conseguir la actitud de la organización y su gente.
8.NO DAR LA CARA: Pensar que comunicados escritos pueden solucionar los problemas es entender que las crisis es teoría cuando son pura realidad. Hay que poner la cara, enfrentar la situación. Recuerde a Rudolph Giuliani o James Burke en el caso Tylenol. Se debe mostrar un fuerte compromiso de resolver la situación, pedir disculpas cuando se cometió un error y accionar.
9.LOS EMPLEADOS ENTENDERÁN LA SITUACIÓN: Pensar que los últimos que deben conocer un problema son los propios integrantes de la organización es desconocer la naturaleza humana. Si quien está cerca, no está bien informado y contenido, será un transmisor clave pero de las debilidades de la organización. Primero, la familia, como debe ser.
10.PENSAR EN RESULTADOS EN LUGAR DE VALORES: Se tiende a pensar en cómo solucionar la situación sin poner en riesgo la salud financiera de la empresa. En ese momento, hay que pensar en los valores, ya que será la forma más adecuada de tomar decisiones que tengan impacto positivo a largo plazo. Hay que hacer TODO lo necesario, sin importar la cuenta de resultados.
lunes, 6 de abril de 2009
TRAS LOS PASOS DE OBAMA
Con el paradigma que marcó la experiencia del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reunió más de 5 millones de partidarios en su página de Facebook, los políticos locales comienzan lentamente a trabajar en su relación con plataformas web buscando el feedback necesario con la comunidad usuaria de estas redes, que no frenan su auspicioso crecimiento de miembros, a pocos meses de las elecciones legislativas y a menos de dos años de las presidenciales.
Tal es el caso de quienes fueron candidatos a presidente en las ultimas elecciones nacionales y quienes buscan posicionarse en la agenda pública, como Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá, Ricardo López Murphy o la propia Presidente argentina, Cristina Fernández, quien tiene una pagina en la red social mas popular cuya autoría se le atribuye a un militante.
En una elección decisiva como será en octubre próximo la renovación de la mitad del parlamento argentino, y que preparara el terreno para las presidenciales de 2011, ya hay varios políticos que se metieron de lleno en la interacción con los internautas, como es el caso de Elisa Carrió que ya reunió mas de 1600 fiscales para los comicios legislativos de octubre próximo a través de Facebook y recibe aportes por medio del sitio de su fuerza política, Coalición Cívica.
Y es que en la carrera política que se viene largando, el electorado 2.0 juega fuerte en nuestro país: más de dos millones de argentinos son usuarios activos de Facebook, sin dejar de lado la interacción que ofrece este sistema con otras herramientas como You Tube o los ya conocidos blogs.
Pero no todas son rosas en la implementación que hacen los dirigentes sobre las nuevas aplicaciones. Es que la idea del simple aprovechamiento del “lugar-momento”, el ser “cool” y las acciones que “están de moda” que llevan a cabo algunos dirigentes a partir de estas herramientas transmiten un propósito poco específico y asimismo oportunista.
En este caso, el fracaso de algunos blogs reside en la falta de continuidad de publicaciones con su consecuente fastidio provocado a los seguidores al visitar nuevamente al mismo y ver que nada ha cambiado al último ingreso.
En el caso particular de Facebook, al ser una red social forma parte de lo que se conoce como web 2.0, el sentido de la utilización de estas herramientas en política debe cumplir con ese objetivo, es decir generar interacción entre los políticos y la sociedad, por lo menos con aquel segmento con posibilidades de acceso a Internet. Sin embargo, lo que se puede observar es que muchos políticos usan esta herramienta por el solo hecho de que hay que usarla, por moda, pero sin cumplir su objetivo, generar interacción.
La mayoría de los políticos utilizan sus páginas de Facebook para mostrar información, y pocos generan espacio de intercambio de opiniones. El problema es que seguramente la mayoría de las páginas de políticos en esta red sean creadas por adherentes que no tienen llegada al dirigente, y no por los propios dirigentes y sus equipos de trabajo.
Tal vez, el único equipo que entiende de qué se habla cuando de comunicación 2.0 se trata es del diputado argentino Francisco De Narváez. Ya que si hablamos de uso y relación interplataforma, desde su sitio oficial está interconectado con redes como Facebook, Sónico, Flickr -el famoso site para compartir fotos- y Twitter, el servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social; además de tener un canal propio en You Tube.
Otro de los que se animan también a ingresar en la relación interplataforma es el ex ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, quien desde su sitio web permite acceder a sus actividades en las diferentes redes sociales, hoy alejadas de la coyuntura política de campañas y sus días en el Ministerio.
Con el fuerte propósito de romper las barreras de comunicación unidireccional que ofrece una puntocom tradicional, las redes sociales revolucionarán nuestro contacto con el mundo. Atentos a estos nuevos canales de comunicación desde las empresas y políticos de distintas ideologías continuarán reforzando vínculos tanto con el electorado como los consumidores.
La tendencia tecnológica argentina, indica que cada día más usuarios van a involucrarse con estos sistemas a nivel político-cybernetico. Por ello, en lo que se debería trabajar es en la verdadera participación de los mismos políticos en estos sistemas, para establecer un feedback real entre la gente y ellos mismos. No hay mejor publicidad que el boca a boca, comprobado a lo largo de todos estos años.
¿Existirá un límite de posibilidades que ofrece Internet para relacionarnos? Aún no lo sabemos, lo concreto es que donde exista un espacio de debate e interacción, allí seguramente encontraremos un político que busque difundir sus ideas y propuestas.
(nota escrita para la edición 82 de la revista DIRCOM)
