lunes, 18 de mayo de 2009

"A lo mejor comunicamos mal"


A poco más de un año desde que el ex ministro de Economía Martín Lousteau anunció la resolución 125 que determinaba retenciones móviles a la exportación de granos, el Gobierno parece que comienza tardíamente a hacer un mea culpa de sus falencias comunicativas.

Pasaron varios cortes de rutas, paros, peleas entre ruralistas y camioneros y hasta la propia Presidente dudó en continuar en su mandato. El país se había tornado en una crisis institucional de la que pocos creían que había salida y hasta se alimentó la figura de opositor del vicepresidente Julio Cobos tras su voto "no positivo" en una madrugada en el Senado.

También en este contexto nació un dirigente rural con nuevas pautas comunicativas: lenguaje popular y aspecto común. Alfredo de Ángeli dio en la tecla y se convirtió rápidamente en el portavoz de todos aquellos pequeños y medianos productores que vieron en él la esperanza de que sus reclamos atravesarían las tranqueras.

Tuvo que pasar todo esto en un año para que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández -o más conocido como el vocero de Olivos- reconociera que no fue tan acertado insistir con una medida polémica para toda la gente del campo. "A lo mejor comunicamos mal, contamos mal el problema", dijo simplemente.

De todas maneras, a pocos segundos de que pareciera hacer vade retro con la medida que tanto abogaron en aprobar, Fernández echó por tierra toda posibilidad de paz entre el agro y el Gobierno y aseguró "reivindicaré la 125 toda mi vida".

Luego del caos que se vivió durante meses y del que todavía los integrantes de la Mesa de Enlace continúan haciendo eco de sus problemas en reuniones con la oposición, el Gobierno sigue con su postura de no aceptar la derrota política, ahora la culpa es de la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario