viernes, 13 de agosto de 2010

Cuando no se habla de política

Los políticos suelen hablar sobre muchos temas. Depende del hecho noticioso del día, los dirigentes y sus asesores preparan, tras largas y aburridas reuniones, sendas líneas de lo que serán las declaraciones que querrán ver en los diarios.

Así, mediante un rápido análisis de la opinión pública se elaboran discursos que traten de ser empáticos con el pensamiento de la sociedad, no toda, pero gran parte al menos. Y claro, poco importa si coincide con la línea política del espacio o de sus propios principios.

De esta forma, vemos como en las páginas de los diarios, canales de cable, en cuanto programa de radio exista o portal de noticias los políticos pelean linea a linea su espacio hablando sobre lo que sea como perfectos "sabelotodos".

Seguridad, salud y economía son algunos de los pilares en los que los politicos basan sus discursos. Algunos con la asesoria de profesionales del área y otros con el mero encanto de ser opositores por deporte largan una bateria de cuestiones sobre la coyuntura.

Por eso, que no resulte raro ver sus "fotoepígrafes" en la sección deportes, cocina o espectáculos. Todo sea por la sola razón de opinar y ganar voto a voto.

jueves, 12 de agosto de 2010

Voceros, periodistas o militantes?

Según el diccionario, la palabra pasión es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Y que seria de la vida sin pasión? Absolutamente nada.

El inconveniente sucede cuando esa pasión se transforma en militancia ciega y abandona cualquier rastro de profesionalismo. Y a esto no se aplica la frase de "ponerse la camiseta", sino mas bien el desafïo de mantener una postura ética sobre nuestra tarea.

Sin embargo, algunos voceros, prenseros o asesores confunden su trabajo con una militancia encubierta en un cargo, sumado a un puñado de periodistas que defienden la gestión de turno como si fuera la última de las batallas.

Por eso, desde este sitio abogamos a los profesionales que "trabajan para politicos", que "hablan sobre politica" y no que "hacen politica" a que continúen en ese camino. Ética se necesita y el tiempo para una mejor comunicación se agota.