martes, 18 de agosto de 2009

Partidos vs. Candidatos


Hace más de tres lustros que la política argentina sufre una fuerte escasez de representación partidaria. Agotado el esquema bipartidista entre el PJ y la UCR, otras fuerzas que nacieron en el inicio del postmenemismo –ARI, Proyecto Sur, PRO, entre otras- no lograron convocar a las masas con un sello institucional de una fuerza afín, sino a través de un candidato: un rostro, una voz, que reúna las voluntades necesarias para llegar al poder.

En tiempos de videopolitica, la difusión de una imagen es solo cuestión de presupuesto. En las ultimas elecciones parlamentarias –que tuvieron el ritmo de una presidencial, clima ausente en las elecciones de 2007- se volcó una voraz inversión publicitaria tanto del ganador, Francisco de Narváez, como de su oponente, Néstor Kirchner.

Pero la gran diferencia entre ambos fue que mientras el candidato de Unión Pro saturaba los carteles callejeros y ocupaba cuanto espacio libre hubiera en la pantalla chica con su imagen; los spots del ex Presidente utilizaban a algunos “militantes” que hablaban sobre los resultados de la política K y su apoyo al modelo. Nunca durante la campaña se usó la imagen de “Lupo” ni del candidato testimonial, Daniel Scioli.

Con los sellos partidarios reemplazados por los candidatos y con las corrientes políticas al estilo “kirchnerismo”, “menemismo” o “duhaldismo”, parece que de los grandes comités donde otrora servían de usina de ideas y plataformas electorales, solo quedará el recuerdo.

martes, 11 de agosto de 2009

El regreso de Canal K


Telefe parece ser el heredero natural de la pantalla de canal 7. Desde que comenzaron a rumorearse los intentos de compra del “canal de las pelotas” por parte del ex chofer oficial Rudy Ulloa, la linea editorial de todos los contenidos de la emisora de Pavón comenzó inclinarse por retransmitir las informaciones oficiales con total ausencia de criticas o contrapuntos y a recibir ciertas atenciones que otros medios no percibian, a saber:

-El Gobierno evalua asociarse con Telefe para garantizar la transmisión de los partidos de fùtbol ya que canal 7 no puede afrontar el desafio de transmitir 10 partidos por fin de semana. En horas se anunciarìa la ruptura con TyC.

-Entrevista especial de Cristina Fernández al programa de Soledad Sylveyra, con tintes de obsecuencia y cholulismo.

- Reportaje extenso al ex presidente Kirchner para el noticiero central.

-Algunas perlitas que la primera mandataria brindó en exclusiva a CQC como la confirmación de la candidatura testimonial de Daniel Scioli o la “aclaración” acerca del crecimiento de su patrimonio.

Y es que con un canal estatal de pésimo encendido, al Gobierno parece que no le queda otra opciòn que acercarse a uno de los canales lideres en rating y que a su vez, enfrentado con el Grupo Clarín, siente el protagonismo de competir alguno de los puntos que registra IBOPE.